Prácticas Pedagógicas

OBJETIVO GENERAL:

Entregar herramientas conceptuales y metodológicas a las Técnicos de los J. Infantiles, en relación al protagonismo, creatividad, juego y pensamiento crítico de los niños y niñas, que permita el desarrollo de experiencias lúdica, relevando los sentidos de la educación inicial, fundamentadas en el campo de las neurociencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Generar experiencias que les permita conectarse con de la infancia, vivenciar el placer del juego, el movimiento, descubrir su propio potencial creativo.
  2. Entregar elementos conceptuales en relación al juego, la creatividad y bienestar en los niños/as de o a 5 años, desde los aportes de las neurociencias.
  3. Generar espacios para compartir experiencias innovadoras de las participantes, y analizar si estas responden a las necesidades e intereses de los niños/as.
  4. Mostrar de forma práctica, estrategias de juego, protagonismo, creatividad, pensamiento crítico, transformación de los espacios y uso creativo de los recursos didácticos disponibles en el aula.
  5. Elaborar propuestas de transferencias de lo aprendido al trabajo pedagógico en el aula.

 

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO:

Se espera que a la finalización del curso, las funcionarias:

·         Se sensibilicen  en relación a la importancia del juego en la infancia

·         Identifiquen la importancia del juego y el espacio, como facilitador del aprendizaje, creatividad y bienestar de los niños/as, sustentada en aportes de las neurociencias.

·         Identifiquen prácticas innovadoras, en función de las necesidades e intereses de los niños/as.

·         Manejen  estrategias lúdicas posibles de aplicar en el aula.

·         Elaboren propuestas para aplicar aprendizajes del curso a las prácticas pedagógicas en el aula.

ÁREAS DE CONTENIDOS

1.       Emocionalidad, juego y aprendizaje.

2.       Características del juego como facilitador de la creatividad, movimiento, simbolización. Aporte de las neurociencias

3.       Vincular prácticas innovadoras con aprendizajes significativas.

4.       Estrategias lúdicas (yoga, juegos musicales, juegos dramáticos), transformación del espacio, uso creativo de los recursos didácticos.

5.       Formato para elaborar propuesta educativa innovadora.

Horas: 24

Valor: $200.000.-