Interculturalidad En Contextos De Familias Inmigrantes

OBJETIVOS DEL CURSO

Fortalecer en los equipos pedagógicos de los Jardines Infantiles, competencias para desarrollar procesos inclusivos en torno a la migración, a través de una estructura de contenidos que aborde la diversidad y la interculturalidad con foco en el descubrimiento de buenas prácticas internacionales y nacionales, de manera de ampliar las miradas, entregando herramientas para aplicar en el aula.

 

Objetivos Específicos.

  1. Reflexionar en torno a los conceptos de Inclusión, intercultural, diversidad y migración, a través de enfoques teóricos actuales.
  2. Conocer el marco legal vigente en el que se desarrolla el proceso migración interna y externa; las corrientes migratorias, su impacto actual y futuro en la sociedad chilena.
  3. Conocer buenas prácticas en torno a la Educación y la Interculturalidad en contextos de familias migrantes
  4. Analizar aspectos esenciales de prácticas exitosas y buscar su desarrollo a través de talleres.
  5. Proponer estrategias de acogida y convivencia con niños y niñas de familias migrantes, por parte de las participantes.

 

CONTENIDOS

  • Proceso de migración en Chile, marco legal vigente, impacto en la sociedad chilena, desafíos en el ámbito educativo.
  • Identidad, procesos migratorios y respeto a la diversidad cultural en educación inicial.
  • Presentación de prácticas positivas del estudio “Comprendiendo las prácticas y discursos de la Comunidad Educativa frente a la incorporación de niños y niñas hijos e hijas de inmigrantes y sus familias en Jardines Infantiles JUNJI”
  • Contextualización a las pautas de crianza en  cultura haitiana  y latinoamericana
  • Estrategias de acogida y convivencia con niños/as y familias diversas en la práctica educativa.

Horas: 24

Valor: $200.000.-