Descripción

La Escuela de Educación en Pedagogía Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, ofrece este Postítulo como especialización para profesores de primer ciclo de enseñanza básica, con el fin de actualizar y enriquecer los conocimientos y las prácticas relacionadas con los cuatro sub-sectores de aprendizaje: Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, basándose en el pensamiento crítico, análisis, reflexión y modelamiento en diversos contextos; dando respuesta a las exigencias del Ajuste Curricular 2009 y de las Bases Curriculares para la Educación Básica (2012).

Los actuales desafíos de la educación básica requieren de un quiebre en la concepción de la enseñanza, para lo cual los docentes que se desempeñan en 1er ciclo de educación básica, necesitan transformar sus formas de planificar y evaluar, fortaleciendo sus conocimientos disciplinares y metodológicos, desarrollando una concepción de planificación dinámica en el tiempo y el espacio, mediante innovadoras estrategias didácticas y uso de NTICs.

OBJETIVOS GENERALES POR MENCIÓN

 

ÁREA LENGUAJE:

Desarrollar en las y los docentes, competencias para el manejo y fortalecimiento de los procesos de lectura, escritura y comunicación oral que promuevan aprendizajes significativos, vinculando modelos, estrategias, recursos, habilidades e intereses articulados en el Marco Curricular vigente y en propuestas pedagógicas que contemplen una mirada de presente y futuro.

ÁREA MATEMÁTICA:

Desarrollar en las y los docentes, competencias para el trabajo de aula que propendan el pensamiento lógico, analítico, deductivo y la capacidad de resolver problemas mediante el uso de modelos, conceptos y procedimientos matemáticos permitiendo desplegar el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes a cargo, desde una visión transversal a la Didáctica y a los ejes establecidos por el Marco Curricular vigente.

ÁREA CIENCIAS NATURALES:

Promover en los profesores y profesoras competencias para generar ambientes de aprendizaje diversos e inclusivos vinculando el conocimiento disciplinar con los intereses, contextos e ideas previas de los y las estudiantes, mediante actividades que articulen indagación científica, naturaleza de la ciencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES:

Desarrollar en los profesores y profesoras competencias para el diseño y aplicación de oportunidades de aprendizajes para que los estudiantes comprendan hechos y procesos que modelan histórica y geográficamente la sociedad actual, desarrollando habilidades para indagar en el conocimiento de la realidad social y apliquen competencias ciudadanas en pro de una sociedad con mayor justicia social y convivencia democrática.

Duración:  875 horas pedagógicas.

Arancel

$ 2.500.000.-