Descripción

El Postítulo en Pedagogía para Profesionales y para Técnicos de Nivel Superior, que se desempeñan como docentes de la Formación Diferenciada Técnico Profesional o Educación Media Técnico Profesional, en especialidades afines a su formación inicial, se ha diseñado con la finalidad de desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades de pedagógicas, didácticas de evaluación y de reflexión crítica de la propia practica y la de sus pares, tendientes al logro de aprendizajes de calidad de sus estudiantes, en el contexto de las bases curriculares vigentes y el modelo curricular que subyace (el enfoque curricular de competencias laborales) y los diversos instrumentos que dispone, el perfil de egreso (Decreto 452 del 21 de Noviembre de 2013) y la propuesta de Planes y Programas (Decreto 954 del 28 de Agosto de 2015). De la misma forma los estándares establecidos en el marco de la buena enseñanza y el perfil profesional del docente técnico.

 

Este postítulo se ha estructurado en base módulos, a través de los cuales se abordan diversas capacidades de egreso, que se expresan a través de conocimientos, habilidades y actitudes. Los módulos que contempla la formación pedagógica de este postítulo son:

 

  • Bases Curriculares de la Educación Media Técnico Profesional.
  • Planificación y Evaluación en un currículo con enfoque de competencias laborales.
  • Didáctica en un currículo con enfoque de competencias laborales.
  • Vinculación con el medio productivo
  • Contexto sociocultural de los estudiantes y realidad juvenil
  • Comunicación en el aula
  • Nuevas tecnologías y ambientes de aprendizaje
  • Taller Reflexión de la práctica

 

Las estrategias metodológicas, que se privilegiarán en el desarrollo del curso están basadas en un modelo pedagógico que se sustenta en los siguientes ejes:

  • El docente/alumno consolida su aprendizaje Trabajando Colaborativamente
  • El docente/alumno adquiere conocimientos relevantes y profundos
  • El docente/docente/alumno dirige su propio aprendizaje
  • El docente/alumno mejora su aprendizaje a través de la evaluación continua

 

Para lo cual se potenciarán las siguientes estrategias:

  • Estrategias Metodológicas para el aprendizaje colaborativo,
  • Métodos de casos,
  • Métodos de proyectos,
  • Resolución de problemas.

Objetivos

 Manejar las Bases Curriculares, los Planes y Programas de Estudio de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, correspondiente a su especialidad.

  1. Contextualizar y adecuar los programas del currículum vigente de acuerdo a la realidad económica, social, cultural y productiva de su comuna, región y/o país.
  2. Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje considerando el enfoque curricular de competencias laborales, la realidad de sus estudiantes, el tiempo disponible y los recursos de infraestructura y equipamiento de los que dispone el establecimiento.
  3. Elaborar e implementar estrategias didácticas pertinentes al enfoque de competencias laborales y a la enseñanza de los módulos, considerando las características de los estudiantes, el contexto institucional educativo y el sector productivo correspondiente a la especialidad.
  4. Diseñar y desarrollar estrategias de evaluación coherentes con el enfoque curricular por competencias de la educación media técnico profesional, las características de sus estudiantes, la especialidad que enseña, el perfil de egreso, los objetivos de aprendizaje y los aprendizajes esperados establecidos.
  5. Identificar los requerimientos y propósitos según modalidades, medios de producción y de gestión, del sector productivo que es referente de la especialidad, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de contextualizar y adecuar el currículum.
  6. Analizar la realidad y cultura juvenil, utilizando herramientas que ayuden a reconocerla, comprenderla y actuar pedagógicamente y con consistencia.
  7. Desarrollar las habilidades comunicativas oral y escrita, como herramientas pedagógicas básicas de su trabajo, aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de su rol docente.
  8. Situar al docente/estudiante del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en   los nuevos ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades básicas de diseño y evaluación  de recursos pedagógicos con Tic.
  9. Realizar una reflexión crítica de su práctica pedagógica y la de sus pares, para un mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Duración:  875 horas pedagógicas

Arancel

$ 2.500.000.-