A.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·           Actualizar los conceptos de inclusión, diversidad y necesidades educativas especiales. Dentro del nuevo curricular nacional, carrera docente y legislación vigente.
·           Identificar las principales barreras de su escuela frente a la participación y el aprendizaje de todos sus estudiantes con necesidades educativas especiales.
·           Enriquecer sus concepciones respecto de cómo aprenden sus alumnos a partir del análisis de sus propios estilos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje, como base de la diversidad.
·           Incorporar en los docentes la identificación del mapa cognitivo en los estudiantes, que permita el fortalecimiento de habilidades, destrezas y competencias en función de las bases curriculares vigentes. (evaluación dinámica)
·           Analizar los fundamentos teóricos, característica y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (Actualización CAST 2014), para la elaboración de planificación de aula, como una estrategia específica de atención a la diversidad y de mejora en los aprendizajes. A partir de los lineamientos del decreto 83/2015.
·         Analizar y aplicar estrategias de aprendizaje universal, en el marco de una educación inclusiva, identificando como ejes esenciales la motivación e implicación del alumno frente a la diversificación de la recepción de la información; la interpretación; la comprensión (representación) y las funciones ejecutivas (acción y expresión), en el aprendizaje.

I. CONTENIDOS

·        Enfoque de educación inclusiva: diversidad, necesidades educativas especiales, integración e inclusión. (convenciones nacionales e internacionales).
·        Barreras y facilitadores a la participación y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en una escuela de nuestro país.
·        Mapa cognitivo, funciones y procesos que intervienen el proceso educativo en aula para todas y todos.
·        Legislación  vigente (ley 20.903; 20.422; 20.529; 20.845), curriculum nacional LGE, decreto 83/2015
·        Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en contextos inclusivos.
·        Diseño Universal de Aprendizaje, herramienta de estrategias diversificadas que faciliten la participación y aprendizajes de calidad de todos los estudiantes. (versión CAST2014), que incorpora aprendices eficaces.
·        Respuesta educativa desde el diseño universal de aprendizaje, en el proceso de planificación y ejecución de la enseñanza.

Duración 30 horas: 16 presenciales y 14 on-line

Valor: 575.000.-