(02) 2 4778154
Universidad Católica Silva Henríquez

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN MODLIDAD FLEXIBLE (E-LEARNING)

OBJETIVO GENERAL

Enriquecer las estrategias pedagógicas y prácticas metodológicas que se desarrollan en la modalidad flexible de nivelación de estudios del programa EPJA, mediante un espacio de formación e-learning de alta calidad académica, basado en fundamentos teóricos y de aplicaciones informáticas que refuerzan los procesos de enseñanza.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Conocer y aplicar estrategias metodológicas adecuadas y pertinentes a la  Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios.
– Conocer, analizar y aplicar diferentes materiales educativos destinados a potenciar y facilitar el aprendizaje autónomo de las y los estudiantes de la Modalidad Flexible.
– Diseñar actividades pedagógicas apropiadas a las características de las y los estudiantes de la Modalidad Flexible.
– Analizar reflexivamente la oferta educativa de la  modalidad flexible en el contexto de la educación de personas jóvenes y adultos, considerando sus propósitos y las características de sus participantes: estudiantes, docentes, coordinadores.

VALOR POR ALUMNO

$ 200.000.-

 DURACIÓN

120 horas cronológicas  (74 horas de trabajo en Campus Virtual y 46 horas de trabajo autónomo)

 CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

– El curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la Universidad Católica Silva Henríquez con el acompañamiento de un coordinador dinamizador y profesores tutores para el trabajo de cada módulo. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar o poner en práctica los conocimientos adquiridos, privilegiando la generación de espacios de retroalimentación por parte del facilitador. Es decir, con las diversas actividades teórico – prácticas, el participante aprende “haciendo”.

 – La experiencia de formación en modalidad e-learning se desarrollará con uso de TIC y por medio de un entorno virtual de aprendizaje (Moodlerooms 3.2, basado en Moodle 3.2.3).  Se generarán espacios de comunicación en tiempo real (sincrónica) a través de chat y/o video conferencia y de comunicación diferida en el tiempo (asincrónica)  a través de foros,  lectura de documentos y otros.

 – En cuanto a los materiales didácticos y medios utilizados para llevar a efecto el curso, se contemplan documentos y objetos de aprendizaje embebidos en el entorno virtual de cada módulo, con el propósito de trabajar los aspectos teóricos de ellos. Los materiales del curso son las herramientas y recursos claves para la formación en modalidad e-learning ya que conduce al alumno a entornos de enseñanza-aprendizaje relevante, atractivos, motivadores, eficaces y eficientes, que facilitan la autonomía del alumno participante y su continua participación.

 – La Universidad Católica Silva Henríquez conferirá a quienes hayan cumplido con todas las exigencias del curso (participación y aprobación todos los módulos, con -al menos- nota mínima 4), la certificación de la UCSH por el curso de capacitación “Metodología para la enseñanza en Modalidad Flexible para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, con una duración de 120 horas cronológicas,  en modalidad e-learning.

REQUISITOS

Ser docente activo de enseñanza media de la Modalidad Flexible del Programa de Nivelación de Estudio (acreditable) y tener un manejo básico de computación y de navegación en Internet.

 CONTENIDOS

  • Módulo 0 : Explorando la plataforma virtual de aprendizaje
  • Módulo 1: La Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA)
  • Módulo 2: Aprendizaje  en  personas jóvenes y adultas.
  • Módulo 3: Estrategias metodológicas para la enseñanza  en  la Modalidad Flexible
  • Módulo 4: TIC y la Comunicación para desarrollar la Modalidad Flexible
  • Módulo 5: Elaboración de propuestas didácticas para la Modalidad Flexible

ACADÉMICOS:

Mg. M Angélica Téllez
Dr. Ricardo Aravena
Mg. Viviana Bahamondes
Mg. Francisco Sereño
© y Mg.  Víctor Martínez