(02) 2 4778154
Universidad Católica Silva Henríquez

Actualizar competencias técnicas de Supervisores” en temáticas: Evaluación pedagógica, las familias de hoy y educación inclusiva (interculturalidad)

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer en los profesionales del Equipo Técnico Regional las competencias para desarrollar procesos de asesoría y seguimiento de los procesos pedagógicos (planificación y evaluación) así mismo el trabajo con las familias actuales y la inclusión educativa, prioritariamente asociada a niños/as con discapacidad.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Revisar aproximaciones teóricas referentes a la evaluación pedagógica desde un enfoque cualitativo, profundizando en la evaluación auténtica.

2. Entregar herramientas operativas para organizar la evaluación pedagógica, que permita reconocer el progreso de los niños/as en el aprendizaje y el traspaso de información a instrumentos institucionales de carácter cualitativo (IEPA-Trayectoria del Aprendizaje).

3. Identificar las principales características de las familias usuarias de JUNJI en la actualidad y la participación desde el enfoque de derecho.

4. Comprender el enfoque de una educación para la diversidad y la inclusión.

5. Identificar prácticas que conducen a la inclusión y respeto a la diversidad, en salas cunas y jardines infantiles.

VALOR POR ALUMNO

$ 200.000.-

DURACIÓN

24 HORAS

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

– La Universidad pone a disposición su material de trabajo; pautas, guías, formatos, otros.

– Material didáctico para las jornadas de trabajo con los diversos participantes.

– Carpetas, bolso institucional, pendrive, lápices y cuadernos

– Certificación de la UCSH.

– Break para cada una de las jornadas realizadas (6 en total). En términos generales, se ofrece: café de grano, té, infusiones, leche, jugos, galletas, queques, sándwich, otros.

– Almuerzo: la Universidad contratará un servicio de menú.

– Uso del campus virtual, estará disponible para cada participante y en este espacio será adjuntado todo el material de las jornadas.

– Registro audiovisual y fotográfico de las jornadas, quedando evidencia del proceso desarrollado.

TABLA DE CONTENIDOS

El diseño de la capacitación, responde a competencias profesionales asociadas a la comprensión y acompañamiento del personal de las Unidades Educativas, como un modo de aportar y velar por la calidad de la atención educativa, para ello, los contenidos ejes solicitados para ser abordados en el curso de capacitación son:

  • Evaluación pedagógica, con enfoque cualitativo, su operacionalización en el aula.
  • Características de las Familias usuarias y la participación desde un enfoque de derecho.
  • Enfoque de educación para la diversidad y la inclusión, reconociendo buenas prácticas en jardines infantiles y salas cunas.