Descripción

El Diplomado de Educación en Derechos Humanos para profesionales de la educación es un programa propuesto y desarrollado en conjunto entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Escuela de Educación General Básica y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Este se funda en los actuales requerimientos de la educación en derechos humanos bajo una concepción integral, apuntando a la construcción de una cultura de derechos humanos que resguarde los propósitos del derecho a la educación y los referidos al reforzamiento de los procesos democratizadores y al ejercicio de derechos de manera responsable y comprometida. De esta forma, se busca contribuir a dar respuesta a las demandas que se generan con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar, y los desafíos que plantea al ejercicio docente y de gestión en las instituciones educativas. En este sentido, la educación y formación en el área de derechos humanos se vuelve una cuestión transversal, que no sólo involucra una propuesta curricular, sino también la gestión y la vida misma de las instituciones preocupadas de la educación.

Objetivos

Comprender la educación en derechos humanos como parte del derecho a la educación, como un derecho en sí mismo y como factor de calidad de la educación, aplicable tanto en los procesos de gestión educacional como de implementación curricular, didáctica y convivencia escolar, en función de la construcción de una ciudadanía democrática y respetuosa de los derechos humanos.

Requisitos

  • Tener un título profesional otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera reconocido por el Estado de Chile.
  • Copia de la cédula de identidad
  • Carta institucional de apoyo de la/as autoridades del establecimiento educacional en que se desempeña, según documento tipo.
  • Formulario de Postulación descargable.
  • Tener un manejo mínimo a nivel de usuario de procesador de texto y plataforma de internet

 

Importante: Sólo los/as postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos señalados anteriormente accederán a la fase de evaluación para la obtención de becas INDH.

 

Programa del curso

 

Sesión

Modulo

Fecha

Horario

Sesión inauguración

2 Agosto

18:30 – 21:00

Sesión 1

I

3 Agosto

09:00 – 18:00

Sesión 2

I

7 Septiembre

09:00 – 18:00

Sesión 3

I

5 Octubre

09:00 – 18:00

Sesión 4

II

9  Noviembre

09:00 – 18:00

Sesión 5

II

30 Noviembre

09:00 – 18:00

Sesión  intensiva verano

III

6 al 10 Enero.

09:00 – 18:00

Entrega Trabajo Final

20 ENERO.

 

Aranceles y Cupos

  • El curso cuenta con un cupo máximo de 35 personas, destinados a profesionales del ámbito educativo, quienes podrán acceder al Diploma a través de un proceso de postulación.
  • El programa tiene un costo total de 350 mil pesos chilenos.
  • En el marco del convenio de colaboración INDH- Universidad Católica Silva Henríquez, se financiarán 17 medias becas, a un costo de 175 mil pesos.
  • La Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez ofrece 15 cupos pagos.

Inicio de Diplomado

02-08-2019

Duración 

246  Horas.

Carta de participación institucional

word-icon

 

 

 

 

Programa y Convocatoria

pdfs-128

 

 

 

 

Formulario de Postulación 

Excel-icon

 

 

 

 

Coordinador Académico:

Sr. Carlos Bustos

  • cbustosr@ucsh.cl

Informaciones

En San Isidro 182, Santiago.

(56-2) 24778090 – vinculacion@ucsh.cl

Certificación: La Universidad Católica Silva Henríquez conferirá a quienes cumplan con todas las exigencias del Plan de Estudios, la siguiente certificación: Diplomado en Educación en Derechos Humanos.