(02) 2 4778154
Universidad Católica Silva Henríquez

EDUCACIÓN INCLUSIVA

OBJETIVO GENERAL

Apropiar a educadoras y técnicas en párvulos del enfoque de educación inclusiva, con el fin de entregar herramientas técnico pedagógicas, que permitan avanzar hacia una educación de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–          Reconocer y comprender conceptualización, principios y enfoques de una educación inicial para la diversidad e inclusión.
–          Reflexionar crítica y autocríticamente respecto al rol que desempeñan las educadoras y técnicos en párvulo en el contexto de la diversidad en el aula, y su responsabilidad en la educación inclusiva.
–          Reflexionar y profundizar identificando las “Barreras para el Aprendizaje y la Participación”, que afectan los proceso de enseñanza aprendizaje en el jardín Infantil.
–          Visualizar situaciones educativas, en torno al enfoque de educación inclusiva que aporten al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de calidad.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO:

Se espera que a la finalización del curso, las funcionarias:
·         Ccomprendan conceptos,  principios y enfoques de una educación inclusiva.
·         Reconozcan la responsabilidad de Educadoras y Técnicos de aula en la creación de condiciones en el aula, para la inclusión educativa
·         Identifiquen barreras para el aprendizaje que afectan al aprendizaje de los niños/as en el Jardín Infantil.
·         Identifiquen situaciones educativas, que favorecen la inclusión.
·         Manejen nuevas estrategias y recursos para incorporar a la práctica pedagógica que atienda a la diversidad

ÁREAS DE CONTENIDOS

–          Enfoque de inclusión educativa,
–          diversidad,
–          barreras para el aprendizaje y la participación,
–          prejuicios, estereotipos y discriminación,
–          rol de la educadora y técnico en contextos inclusivos,
–          estrategias, recursos y evaluación en aulas diversas e inclusivas.

METODOLÓGICA DEL CURSO,
Con el fin de avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad, se debe trabajar a través de la sensibilización con talleres vivenciales, logrando que las educadoras y técnicos puedan vivenciar experiencias, testimonios, análisis y reflexión, a través de juegos de roles, tareas grupales proponiendo estrategias y forma de abordaje de los temas. Clases expositivas participativas asegurando la participación activa de los asistentes.
Al término de la capacitación, las participantes deberán elaborar un “panel de sensibilización” para compartirlo en cada lugar de trabajo, aplicando los contenidos tratados.

MODALIDAD, DURACIÓN

•                      Desarrollarse en un total de 20 horas cronológicas.
•                      Desarrollarse días hábiles de martes a jueves  Horario 08:30 a 17:30
•                      Cumplir con el 100% de asistencia las/os participantes a la capacitación.

Valor: 180.000.-