(02) 2 4778154
Universidad Católica Silva Henríquez

Evaluación Pedagógica

OBJETIVO GENERAL

Perfeccionar a las Educadoras de Párvulos, en evaluación pedagógica, con el fin de retroalimentar los procesos educativos y realizar seguimiento al avance en los aprendizajes de los niños y niñas, desde un enfoque cualitativo de la evaluación.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1. Revisar algunas aproximaciones teóricas referentes a la evaluación cualitativa, profundizando en la Evaluación Auténtica.

2. Analizar los procesos de evaluación pedagógica que implementan en la práctica, identificando las limitaciones que tiene y propuestas de mejora, a la luz de los enfoques actuales de evaluación.

3. Entregar herramientas operativas para organizar la evaluación pedagógica que permita conocer el progreso de los niños en el aprendizaje y retroalimentar la práctica educativa.

4. Fortalecer las competencias de registro e interpretación de la información, al utilizar procedimientos e instrumentos cualitativos.

VALOR POR ALUMNO

$200.000 .-

DURACIÓN

24 HORAS

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

- La Universidad pone a disposición su material de trabajo; pautas, guías, formatos, otros.

- Material didáctico para las jornadas de trabajo con los diversos participantes.

- Carpetas, bolso institucional, pendrive, lápices y cuadernos

- Certificación de la UCSH.

- Break para cada una de las jornadas realizadas (5 en total). En términos generales, se ofrece: café de grano, té, infusiones, leche, jugos, galletas, queques, sándwich, otros.

- Almuerzo: la Universidad contratará un servicio de menú.

- Uso del campus virtual, estará disponible para cada participante y en este espacio será adjuntado todo el material de las jornadas.

- Registro audiovisual y fotográfico de las jornadas, quedando evidencia del proceso desarrollado.

TABLA DE CONTENIDOS

  • Enfoques actuales de evaluación pedagógica.
  • Organización operativa de un sistema de evaluación cualitativa.
  • Técnicas e instrumentos de observación y registros, desde el enfoque de evaluación auténtica: registros  descriptivos, portafolio, registros fotográficos, etc.
  • Registros cualitativos y utilización de la Información: Foco de la observación, levantar categorías, interpretación y toma de decisiones.
  • Relación entre trayectoria del Aprendizaje y los enfoques actuales de la evaluación.