Valor

  • $200.000

  Modalidad

  • Online

  Duración

  • 24 horas

 

Formulario de Preinscripción

Presentación del programa

Descripción del programa

El curso Artes, territorios y comunidades es un espacio formativo enfocado en el conocimiento en torno a las prácticas de arte contemporáneo que trabajan contextualmente en territorios específicos, así como vinculando comunidades (no necesariamente pertenecientes al ámbito del arte), que colaboran en la co- creación y/o elaboración de una obra a través de una experiencia estética, reflexiva y crítica que aborda su propia realidad. Para ello el curso revisa brevemente la historia y genealogía de este tipo de prácticas, iniciadas tras la salida de la obra del “cubo blanco” y su irrupción en el espacio público, lo que implica el abordaje de aspectos políticos, ecológicos, sociales, identitarios y culturales que “contaminan” al arte contemporáneo y lo desbordan. Asimismo, a través del visionado de obras y estudios de casos se analizan metodologías diversas que al respecto artistas y colectivos utilizan de manera situada para abordar territorios y comunidades tales como: la etnografía, el arte participativo, arte colaborativo, community art, entre otras, lo que nos lleva a revisar el activismo y las pedagogías críticas, analizando de todas ellas sus diferencias y similitudes con el fin de, no solo distinguirlas y conocerlas, sino que poder aplicarlas en la propia práctica si se desea.

 

Fundamentación del Programa

El arte público o más bien, el arte en los espacios públicos es forzosamente político. Entramado en su contexto, participa y contribuye a la cultura democrática interesándose por cuestiones de localización, contextualización y territorio que se abordan de manera situada. Por su parte, las prácticas artísticas colaborativas y el trabajo desde el arte con comunidades también es intrínseco a lo político, pues atiende a un rol social en el que el compromiso de las y los artistas con determinadas colectividades puede llegar a ser tan radical que a veces incluso se aleja de las fronteras de lo que entendemos como arte. En un momento como el actual en el que estamos viviendo una serie de revueltas político-sociales en nuestro país y en el mundo, este tipo de prácticas cobra relevancia especialmente para el abordaje micropolítico de territorios en tensión, en los que este tipo de prácticas colabora atendiendo a las sensibilidades y subjetividades. Ello, no con el fin de resolver, evidentemente las problemáticas que “escucha”, sino de visibilizarlas y/o analizarlas crítica y sensiblemente a través de una experiencia estética. Además, como este tipo de prácticas son también una manera de generar otras formas de creación y co- creación, de relaciones y aprendizajes horizontales, de agenciamiento y de haceres colectivos, consideramos necesario conocerlas, analizarlas y discutirlas pues las mismas contribuyen y buscan el fortalecimiento del tejido social al implicar un trabajo con y desde lo común, concepto necesario también de revisar en un momento como el actual en el que el contrato social en nuestro país pareciese se comienza a recomponer. Por todo lo anterior consideramos significativo revisar una constelación de prácticas y metodologías de las artes contemporáneas que desde los territorios y las vinculaciones con las comunidades abordan la realidad, desde una perspectiva situada y encarnada, tratando de entender sus procesos y fines, de cara también a poder utilizarlas a futuro en nuestro propio quehacer.

 

Metodología

A lo largo del curso las metodologías a utilizar son:

• Clases expositivas con presentaciones teórico-visuales, especialmente visionado de obras y estudios de caso.
• Puesta en común de casos de estudios y debates colectivos en torno a estos.
• Lectura crítica de algunos textos y desarrollo de ensayos.
• Realización de una propuesta práctica-contextual para un territorio y/o comunidad específica.

 

Evaluación
  • Tipo de evaluación y porcentaje
  • Realización de un breve ensayo personal con análisis de casos: 50%
  • Desarrollo colectivo de una propuesta práctica futura: 40%
  • Participación activa y reflexiva en clases: 10%

 

Contenidos del programa

Informaciones

En General Jofré 462, Santiago.

Marcela Marinkovic

  • Fijo: 2 27950553
  • Móviles: +56 9 56890400 – +56 2 32241950
  • Correo Electrónico: mmarinkovic@ucsh.cl

 

La Universidad se reserva el derecho de: (a) no dar inicio o modificar la fecha de inicio y término del programa, si este no cuenta con la matrícula necesaria para su ejecución; (b) hacer modificaciones en el plan de estudios y en la designación de los académicos que realizarán este programa