Valor

  • $200.000

  Modalidad

  • Online

  Duración

  • 24 horas

 

Formulario de Preinscripción

Presentación del programa

Descripción del programa

Este curso surge en respuesta a la necesidad de generar material didáctico que promueva el aprendizaje significativo de los contenidos que aborda la educación musical escolar, como área del currículum que desarrolla habilidades transversales de los y las estudiantes: socialización, expresividad, coordinación motora, respeto hacia la diversidad, entre otros. La intención del curso es aplicar el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico del contenido de los profesionales de la educación musical, en función de las necesidades del aula, utilizando las virtudes del juego como oportunidad de exploración del área de la música. Los participantes del curso serán capaces de desarrollar técnicas de creatividad, enfocadas en la ideación, desarrollo e implementación de juegos que promuevan el aprendizaje de la música en el aula del sistema escolar. El curso está orientado a elaborar juegos didácticos musicales, aplicando técnicas creativas y recursos teóricos-prácticos relacionados al Modelo Lúdico Didáctico, metodologías activas y consideraciones generales sobre las etapas del desarrollo psicoevolutivo de las y los estudiantes en sus diversos niveles.

 

Fundamentación del Programa

La educación musical en la escuela está diseñada para el desarrollo integral del estudiantado, promoviendo la socialización, psicomotricidad, creatividad, expresividad, confianza en sí mismo, autocrítica, entre otros aspectos.
El juego, por su parte, es un recurso pedagógico que forma parte esencial en la tarea de formar personas, considerando la oportuna conciencia del estudiantado en el logro de objetivos, los que se plasman en actividades cuyas reglas consensuadas otorgan un rol activo en su experiencia de aprendizaje. El proyecto, por lo tanto, utiliza los fundamentos del Modelo Lúdico Didáctico de la educación musical a través de las metodologías activas y su impacto en el aprendizaje significativo, para la elaboración de juegos aplicables en la educación formal y no formal,
de acuerdo a las características de las y los estudiantes.

 

Metodología

En las horas teóricas, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales, basado en una metodología participativa, donde se expondrán y discutirán los contenidos relacionados a la bibliografía estudiada y ejemplos de elaboración de juegos musicales.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre los elementos constitutivos de los juegos, sus características claves y su relación con las actividades de aprendizaje, guiadas por el relator.
2. Ejercicios grupales (3 participantes por grupo) para la implementación de técnicas creativas para la elaboración de juegos musicales.
3. Análisis de juegos musicales existentes, sus características lúdicas (componentes, reglas, tipo de juego) y pedagógicas (contenidos, objetivos, actividades).
3. Planificación para la elaboración del juego creado por grupos de estudiantes, con apoyo y supervisión del relator.
4. Presentaciones orales (grupos de 3) de estado del trabajo de elaboración de juego
musical.

 

Evaluación
  • Taller de aplicación de técnicas creativas: En este taller, los participantes aplicarán las técnicas de creatividad propuestas por el curso y generarán ideas de juegos didácticos musicales. El taller será evaluado a través de una Escala de Valoración, bajo criterios socializados en el curso. La calificación correspondiente tendrá una ponderación de un 30%.
  • Portafolio creativo: A través de este taller, se desarrollarán ideas de juegos musicales, identificando sus elementos didácticos y componentes lúdicos, generando un portafolio para su aplicación en contextos educativos. El taller será evaluado a través de una Rúbrica, bajo criterios socializados en el curso. La calificación correspondiente tendrá una ponderación de un 30%.
  • Taller de creación de juego: A modo de trabajo final, y en pro de la generación de material didáctico útil para el contexto educativo donde se desempeña cada participante, este taller crea la instancia de creación de un juego complejo, con todos los elementos que deben constituirlo y sus fundamentos pedagógicos. Este juego debe ser expuesto en el curso y ejemplificado, de modo que los demás participantes también deban jugarlo. El taller será evaluado a través de una Escala de valoración, bajo criterios socializados en el curso. La calificación correspondiente tendrá una ponderación de un 40%

 

Contenidos del programa

Informaciones

En General Jofré 462, Santiago.

Marcela Marinkovic

  • Fijo: 2 27950553
  • Móviles: +56 9 56890400 – +56 2 32241950
  • Correo Electrónico: mmarinkovic@ucsh.cl

 

La Universidad se reserva el derecho de: (a) no dar inicio o modificar la fecha de inicio y término del programa, si este no cuenta con la matrícula necesaria para su ejecución; (b) hacer modificaciones en el plan de estudios y en la designación de los académicos que realizarán este programa