Valor

  • $200.000

  Modalidad

  • Online

  Duración

  • 24 horas

 

Formulario de Preinscripción

Presentación del programa

Descripción del programa

Programa de carácter expositivo y participativo, el cual avanza de forma progresiva clase a clase, revisando los hitos más importantes de la neurociencia y su conexión con la música. Se utilizará bibliografía en base a libros y artículos científicos, pero transferidos de forma divulgativa para el público general. Se proyecta que sea abierto a todo público
interesado en ciencias, música o ambas, sin la necesidad de tener conocimientos previos. Tendrá también sesiones de debate de los insumos entregados a los y las estudiantes. El objetivo del programa es entregar información actualizada de las áreas que investiga la neurociencia, relacionada con el estudio del fenómeno musical en las personas.

 

Fundamentación del Programa

La ciencia y el arte han tenido una estrecha conexión desde los albores de la humanidad. Detrás de ambos se encuentra el afán de resolver problemas, responder inquietudes; en fin, la creatividad -aunque difícil de definir- merodea tras estos haceres humanos. Desde principios del siglo XX, quizás cuando la doctrina de la neurona nació con Ramón y Cajal en 1906, la neurociencia comenzó a hacerse preguntas sobre nuestros cerebros, o sea, de alguna manera, a preguntarse por un órgano de crucial importancia para lo que llamamos conciencia. Antes ya habían tenido preguntas similares Aristóteles, aunque él se respondía que el cerebro servía para enfriar la sangre, luego Descartes, al asociar la glándula pineal con el espíritu. Sin embargo, es a fines del siglo XIX, cuando Broca se da cuenta de que ciertos problemas en el lenguaje están relacionados con daños en ciertas partes del cerebro. Es en esa misma época cuando otros investigadores se dan cuenta de ciertos problemas en la (hoy llamada) musicalidad de algunas personas. ¿Qué pasaba con estas personas? Gracias al desarrollo de la tecnología que nos permite observar cuestiones que nuestros sentidos por si solos no pueden, hoy en día podemos investigar más de cerca que pasaba y que pasa hoy, con aquellas personas que no pueden disfrutar de la música plenamente. Este y otros tópicos serán revisados en este curso, el cual tiene por fin responder a la necesidad de una interdisciplina que se posiciona en el mundo contemporáneo. Es importante mostrar la investigación de neurociencia de la música por varias razones. Por un lado, darle importancia a la música en la sociedad. Aunque creemos que se debiera reconocer la importancia del arte per se, el hecho de investigar la música desde la ciencia, es una forma de crear una ruta más para visibilizar desde otra arista este fenómeno estético.

 

Metodología

Clases expositivas: El profesor expondrá los contenidos a través de los medios virtuales. Se utilizará
presentaciones power point, medios audiovisuales y ejercicios musicales didácticos para ejemplificar los contenidos teóricos.

 

Evaluación

Las evaluaciones serán de 3 formas respecto del agente evaluador.

  • Heteroevaluación: el profesor hará evaluación a través de instrumentos de apreciación
    al final de cada unidad.
  • Coevaluación: lo estudiantes conversan entre sí guiado por los el profesor para co
    construir lo aprendido en cada unidad.
  • Autoevaluación: los estudiantes se evalúan a sí mismos guiados por un instrumento de
    apreciación.
  • Los instrumentos de evaluación serán escalas de apreciación con indicadores de
    diversas ponderaciones, las cuales dependerán de la importancia del contenido y la
    habilidad a desarrollar en cada caso

 

Contenidos del programa

Informaciones

En General Jofré 462, Santiago.

Marcela Marinkovic

  • Fijo: 2 27950553
  • Móviles: +56 9 56890400 – +56 2 32241950
  • Correo Electrónico: mmarinkovic@ucsh.cl

 

La Universidad se reserva el derecho de: (a) no dar inicio o modificar la fecha de inicio y término del programa, si este no cuenta con la matrícula necesaria para su ejecución; (b) hacer modificaciones en el plan de estudios y en la designación de los académicos que realizarán este programa