Valor

  • $200.000

  Modalidad

  • Presencial, Sábado 10:30-12:30, Máximo 10 Estudiantes

  Duración

  • 24 horas

 

Formulario de Preinscripción

Presentación del programa

Descripción del programa

A través de este curso se busca entregar conocimientos elementales, teóricos y prácticos, para la apropiada ejecución de la música sagrada al servicio del culto cristiano-católico, a través de la revisión del patrimonio musical de la iglesia y estudio de documentos del magisterio. De igual forma el curso está orientado a comprender los elementos fundamentales de la música litúrgica, así como identificar las características necesarias para que la expresión musical sea adecuada en la celebración eucarística. Finalmente, el curso entregará herramientas para guiar adecuadamente los cantos e himnos de la liturgia y apoyar a los grupos litúrgicos, coros y músicos en general en torno a la apropiada ejecución musical al servicio de la celebración eucarística.

 

Fundamentación del Programa

La expresión musical ha estado ligada estrechamente a la celebración eucarística y a los ritos sagrados desde la iglesia primitiva hasta nuestros días. La misma iglesia católica ha estudiado y delimitado la aplicación del patrimonio musical sacro al servicio del culto, sin embargo, es muy común observar en la actualidad la existencia de un amplio desconocimiento de dichos lineamientos en numerosas parroquias y templos mayores, entre la feligresía e incluso entre algunos sacerdotes, religiosos y religiosas, y por tanto persisten dentro de las Misas las prácticas musicales desacertadas o incorrectas, producto en gran medida por la falta de información y capacitación en este ámbito. Por tal motivo, el presente curso surge como una instancia de aprendizaje teóricopractica para liturgistas, religiosos/as, gestores musicales, responsables de la música litúrgica, cantantes, músicos o cualquier persona interesada en obtener conocimientos específicos para la ejecución musical correcta al servicio de la celebración litúrgica.

 

Metodología
  • Entrega de conocimientos teóricos relativos al lenguaje musical y su interpretación en el ámbito litúrgico.
  • Profundización y práctica del discurso musical en función de la expresión musical litúrgica.

 

Evaluación
  • Evaluación formativa 70%
  • Autoevaluación 30%.

 

Contenidos del programa

Informaciones

En General Jofré 462, Santiago.

Marcela Marinkovic

  • Fijo: 2 27950553
  • Móviles: +56 9 56890400 – +56 2 32241950
  • Correo Electrónico: mmarinkovic@ucsh.cl

 

La Universidad se reserva el derecho de: (a) no dar inicio o modificar la fecha de inicio y término del programa, si este no cuenta con la matrícula necesaria para su ejecución; (b) hacer modificaciones en el plan de estudios y en la designación de los académicos que realizarán este programa