Curso de Migración, interculturalidad y derechos humanos para la educación.

Descargar Programa

Descripción:

El curso tiene como propósito que las/os estudiantes desarrollen competencias reflexivas en torno a los desafíos locales y para el sistema educacional que imponen los procesos migratorios actuales en el contexto de la globalización.

Se busca analizar críticamente los desafíos de los procesos migratorios desde el rol del Estado y las políticas públicas en educación, con foco en el escenario latinoamericano y chileno, aunque se recojan otras experiencias internacionales pertinentes.

Junto al enfoque de derechos, se relevan las dimensiones de interculturalidad, la diversidad, el reconocimiento y el enfoque de género para problematizar respecto del

papel del Estado y las políticas públicas en sociedades receptoras, atendida la masividad de los flujos migratorios.

Así, en una primera parte se relevan las tensiones y oportunidades que plantean los procesos migratorios para las sociedades, y las políticas públicas que han sido impulsadas para abordarlos. Luego se presentan los enfoques de derechos humanos, intercultural y de género en relación a la intervención desde los espacios educativos, para finalmente abordar el desarrollo de herramientas para favorecer la inclusión a partir de la identificación de nudos críticos en la relación entre estudiantes migrantes e institución educativa.

 

II. Aprendizajes esperados

Al finalizar el curso los estudiantes son capaces de:

1. Conocer el proceso migratorio actual tanto a nivel de Chile y Sudamérica en relación a sus principales causas, consecuencias y proyecciones.

2. Comprender el fenómeno de la migración en Chile en relación a las políticas públicas implementadas en los últimos años y sus consecuencias, con especial énfasis en el sistema educativo.

3. Identificar los principales conceptos y criterios para la intervención en el ámbito de la educación, que incluya la interculturalidad crítica, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de género.

4. Desarrollar iniciativas de intervención en establecimientos educacionales de cara a fortalecer el reconocimiento intercultural y la inclusión de personas migrantes.

Horas: 40

Valor: $400.000.-

 

INFORMACIONES

Marcela Marinkovic

  • Fijo: 2 27950553
  • Móviles: +56 9 56890400 – +56 2 32241950
  • Correo Electrónico: mmarinkovic@ucsh.cl

 

 

La Universidad se reserva el derecho de: (a) no dar inicio o modificar la fecha de inicio (y término) del programa, si este no cuenta con la matrícula necesaria para su ejecución; (b) hacer modificaciones en el plan de estudios y en la designación de los académicos que realizarán este programa; (c) resguardar la confidencialidad de la propiedad intelectual y datos personales de todos los participantes.