(02) 2 4778154
Universidad Católica Silva Henríquez

Buenas prácticas de manufactura (BPM) para manipuladores de alimentos.

Duración:  34 Horas Cronológicas

pdf icon

Descargar descripción completa del curso.

Una adecuada alimentación es de gran importancia para mantener un estado de salud óptimo, y parte de este proceso consiste en poder ingerir alimentos que estén en buen estado y libre de agentes contaminantes. Por ello, es de vital importancia que los trabajadores que tienen contacto directo con los alimentos (chefs, garzones, auxiliares de cocina, entre otros), conozcan las diferentes técnicas de manipulación de alimentos de forma higiénica.

Este curso proporciona los conocimientos necesarios para que el participante reconozca la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, y para que pueda aplicar diferentes técnicas para un correcto manejo, preparación y conservación de los alimentos. Asimismo, le permitirá identificar los procedimientos adecuados para ingresar, almacenar, limpiar y descongelar alimentos, promoviendo un ambiente de trabajo sano y seguro entre sus colegas. (Chile Valora 2014)

 

 Objetivos

 Generales

  • Reconocer las buenas prácticas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Específicos

  • Reconocer la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, a través del estudio de los principales conceptos relacionados con la alimentación y la nutrición.
  • Reconocer los diferentes procesos vinculados a la mecánica de trabajo en los ambientes gastronómicos.
  • Identificar los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados, mediante la revisión de las diferentes enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Identificar las buenas prácticas para la prevención de la contaminación de alimentos en ambientes gastronómicos, para ser aplicadas en contextos laborales.
  • Reconocer la importancia de la higiene personal en ambientes de trabajo gastronómicos, mediante la revisión de las buenas prácticas para su correcta aplicación.
  • Reforzar los contenidos vistos en las a través de un ejercicio práctico.
  • Identificar las buenas prácticas de higiene y limpieza de los diferentes elementos de uso frecuente en ambientes gastronómicos, para ser aplicadas en contextos laborales.
  • Identificar las buenas prácticas de higiene y preservación de las diferentes materias primas y alimentos, para ser aplicadas en contextos laborales gastronómicos.
  • Reconocer la importancia de un correcto almacenamiento de los alimentos, mediante el estudio de los procedimientos adecuados en cada tipo de producto.
  • Identificar las buenas prácticas de corte y cocción de cada tipo de alimento, para ser aplicadas en contextos laborales.
  • Reconocer la importancia del aporte nutricional de los alimentos, mediante la revisión de recomendaciones para el servicio de porciones balanceadas.
  • Identificar los conceptos básicos relacionados con la prevención de riesgos según el marco legal establecido para el caso.
  • Reforzar los contenidos vistos en el curso, a través de un ejercicio práctico.
  • Medir el nivel de adquisición de contenidos, a través de un cuestionario objetivo.

 

Matrícula

Sin Costo

Valor del curso 

$68.000.- Por persona

Código Sence

12-37-9419-72

Fecha de inicio del curso

16 de Noviembre 2015

Fecha de Término del curso

23 de Diciembre 2015

Consultas e Informaciones

Mirza Jorquera

En Carmen 340, Santiago.

Teléfonos

22 47 78 103   / 22 47 78 123

Correo electrónico

Mgjorquera@ucsh.cl

 

Tutora

Cecilia

 

 

 

 

 

Cecilia Arellano Ramírez

Ingeniera de Ejecución en Alimentos de la Universidad Arturo Prat en Iquique, con preparación técnica en Higiene y Seguridad en el Servicio de Alimentación, y amplia experiencia en Servicios de alimentación colectiva, en tópicos de Gestión Económica relacionados con las etapas de abastecimiento, producción, almacenamiento y servicio. Además, cuenta con más de 10 años de experiencia docente en el área universitaria.

Botón_Pre_Inscripción
}}}

 

 

 La Universidad se reserva el derecho de: (a) no dar inicio o modificar la fecha de inicio y término del programa, si este no cuenta con la matrícula necesaria para su ejecución; (b) hacer modificaciones en el plan de estudios y en la designación de los académicos que realizarán este programa.