Cuidados fonoaudiológicos en pacientes Post COVID19: Rehabilitar integralmente para agilizar la ocupación hospitalaria

Sebastián Sánchez

Relator del curso Rehabilitación Fonoaudiológica post COVID-19

El cuidado de la voz y del proceso deglutorio en pacientes que han sido hospitalizados por Coronavirus, son fundamentales para que estos no vuelvan a ingresar a los hospitales. Sobre esto y más conversamos con Sebastián Sánchez, relator del curso de capacitación para profesionales de la salud “Rehabilitación Fonoaudiológica en contexto post COVID-19”

Cuando se intuba a un paciente afectado por el Coronavirus, la garganta es una de las áreas más comprometidas, ya sea durante y después de dicho proceso. Es por eso que la Facultad de Salud de la Universidad Católica Silva Henríquez, en su compromiso con ser un aporte al acontecer nacional, ha decidido impartir el curso “Rehabilitación Fonoaudiológica en contexto post COVID-19”. Este curso busca que las y los profesionales del área de la fonoaudiología tengan las respuestas a por qué los pacientes entubados quedan con secuelas a nivel vocal y que posean herramientas específicas para la rehabilitación de la voz y el proceso de deglución –tragar saliva o alimentos- en pacientes extubados.

Para Sebastián Sánchez, Fonoaudiólogo del servicio otorrino del Hospital Barros Luco y relator del curso impartido por la UCSH, tener estos conocimientos es vital para una desocupación rápida de camas en servicios UCI. “Tenemos usuarias/os que fueron hospitalizados y al momento de ir a sus casas no se encuentran 100% rehabilitados. Si después de la extubación el paciente presenta alteraciones al tragar, podría volver a ser intubado porque la saliva está ingresando al pulmón, hecho que podría repercutir directamente en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Si nosotros trabajamos en esto, lo podemos evitar” menciona el profesional, quien además agrega que agilizar el proceso de rehabilitación vocal eliminando procesos como el uso de sondas nasogástricas para la alimentación, lo que ayudaría a dar el alta más rápido a pacientes.

Desocupar camas hospitalarias es uno de los factores más relevantes en contexto de pandemia, sobre todo considerando el surgimiento de nuevas variantes como la Delta, que a la fecha ya cuenta con 720 contagiados en nuestro país. “Quizá estamos viendo una baja en los casos, pero eventualmente esta variante puede hacer que los contagios suban, especialmente si consideramos las celebraciones de fiestas patrias. Necesitamos profesionales capacitados que sepan bien qué hacer con las y los pacientes y cumplir con el objetivo de una recuperación rápida, y con ello liberar las camas del sistema de salud para que puedan ingresar otros usuarios. La idea es no repetir lo que pasó en su minuto con el colapso del sistema de salud en la primera oleada del COVID19” enfatiza el también fonoaudiólogo de la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital Lucio Córdova.

Sánchez indica que la pronta rehabilitación de la voz y proceso deglutorio de pacientes COVID, ayuda a que los usuarios puedan comunicar con mayor facilidad sus necesidades durante el proceso de hospitalización y no menos importante, sortear el aislamiento por medio de la comunicación con sus familiares por medio de videollamadas.

Sello UCSH

¿Qué hace único al curso de capacitación “Cuidados Fonoaudiológicos en contexto Post COVID-19”? Nuestro relator recalca la especificidad en la que se abordarán el entendimiento y la terapia vocal y deglutoria. Se estudiará desde la fisiología –el proceso normal- hasta la patología que se genera por el Covid para dar un entendimiento profundo de los pacientes. Esto resulta un aspecto esencil para la rehabilitación debido a que en muchas ocasiones se trabajar la rehabilitación en torno a algunos signos o síntomas, el entender de lleno qué le pasa a un usuario abre un mundo que permite a las y los fonoaudiólogos orientar mucho mejor evaluación y rehabilitación del usuario.

“Trabajaremos desde la fisiología del ejercicio, sobre cómo entender las repeticiones desde un punto de vista más profesionalizante en el sentido de saber cuántas repeticiones, cuántas series y cuánta carga vamos a entregar frente a los ejercicios que estamos pidiendo. Eso es algo que en fonoaudiología no se suele ver. Para hacer un comparativo, es como si un usuario fuera a un kinesiólogo y el profesional le entrega cierta cantidad de ejercicios con plena convicción porque ellos han tenido cursos de manejo de biomecánica y de la fisiología del ejercicio, cosa que en fonoaudiología no se pasa en pregrado. Ahí entramos nosotros a abordar aspectos que permiten al profesional tener mayor entendimiento de cómo se realizan estas actividades” declara Sebastián Sánchez.

Otro aspecto que llama la atención sobre los contenidos que se enseñarán en “Cuidados Fonoaudiológicos en contexto Post COVID-19” es la creación de implementos de trabajo con el mínimo de recursos. “A veces los usuarios no tienen recursos para adquirir algunos dispositivos, en los hospitales no están los implementos para trabajar, o los colegas van a hacer atenciones domiciliarias y no van a tener insumos de hospital, por lo tanto, les entregamos ideas de cómo suplir de cierta forma, algunos aparatos o dispositivos que están disponibles en el mercado pero que los pueden crear ellos mismos. Muchas veces estos contenidos solo se enfocan al hospital, pero en la casa uno no tiene los mismos recursos y uno se las tiene que ingeniar con lo que tenga, una de las herramientas que entregamos con el curso es trabajar con el mínimo de recursos posibles” menciona Sebastián Sánchez.

 

Para ver mas detalles del curso, haz click en la siguiente imagen.

Cuidados Kinesiológicos en la rehabilitación de pacientes post COVID-19: ¿Qué hay después del contagio?