Cuidados Kinesiológicos en la rehabilitación de pacientes post COVID-19: ¿Qué hay después del contagio?

Juan Pablo Benítez

Relator del curso Rehabilitación Kinesiológica post COVID-19

Cuando se trata del Coronavirus, la principal preocupación es hacer todo lo posible para evitar contraer el virus. Pero poco se habla del proceso de rehabilitación.

Ante la llegada del Coronavirus al país, en marzo de 2020, los esfuerzos se volcaron a evitar que los contagios se propagaran en la población y no se ha puesto sobre la palestra lo esencial del proceso de rehabilitación de los pacientes que se han visto afectados con esta enfermedad. Juan Pablo Benítez Cárdenas, kinesiólogo y relator del curso “Rehabilitación Kinesiológica post COVID-19” nos cuenta sobre la importancia que implica para las y los profesionales de la salud poseer los conocimientos necesarios en esta materia.

“Si uno lo ve desde la evolución de la pandemia, inicialmente todas las energías fueron dadas a la prevención del contagio, luego se procedió a implementar la instalación de salas UCI y capacitación humana para poder atender a los pacientes y evitar justamente, la muerte de estos. Pero aún no es tan conocido qué es lo que sucede luego de esta infección, ni como las personas que sufren de Covid, ven perjudicada su vida, ya sea a través de secuelas que van desde las leves a severas. Casi toda la gente se enfoca en “no me quiero morir” pero ¿qué pasó con mi vida posterior al contagio?” menciona el kinesiólogo.

Precisamente, este es el enfoque que tomará “Rehabilitación Kinesiológica post COVID-19”, curso de capacitación para profesionales de la salud impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Silva Henríquez que busca ser un aporte a la comunidad en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Este curso busca entregar a las y los kinesiólogos a cargo de las rehabilitaciones, los conocimientos necesarios para comprender las bases de los mecanismos que las producen el Coronavirus, cuáles son sus efectos en el organismo y cuáles son las secuelas que provoca finalmente en los tejidos a los que afecta. Por medio de estos conocimientos, los profesionales sabrán en qué enfocar la rehabilitación de los pacientes.

Otorgar herramientas que ayuden a generar una estrategia de terapia para que las secuelas vayan mejorando y las personas puedan tener una mejor calidad de vida o reincorporación más normal a sus actividades laborales o deportivas Son algunos de los contenidos que se repasarán en el curso “Porque hay personas que, como sus secuelas son leves, para realizar sus actividades diarias no se ven tan afectadas, pero hay personas que son físicamente mucho más activas y ahí es donde justamente las alarmas se prenden porque la persona se ve mucho más limitada” menciona Benítez Cárdenas, quien agrega.

En torno a los tipos de manejo de pacientes Covid, el relator agrega: “Tenemos dos tipos de manejo; el primero es el manejo agudo que es el manejo intrahospitalario en UCI, el otro es el tratamiento del paciente que ya salió del hospital y quedó con secuelas o pérdida en su calidad de vida. Con este curso se busca encontrar de qué forma los profesionales de la salud y particularmente los kinesiólogos podríamos tener un rol importante en mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Otro de los contenidos a que se estudiará durante el curso, es la importancia de comprender cómo ciertos factores inciden más en algunos pacientes. Aspectos como padecer de enfermedades base.

Condiciones nutricionales como sobrepeso, obesidad o la tener un estilo de vida sedentario son algunos de los factores determinantes en la gravedad de los pacientes. “Que creo que es importante estudiar esto, ya que hay personas que no entienden por qué alguien puede ser asintomático, tener síntomas similares al resfriado o incluso llegar a la muerte. El explicar todos estos fenómenos ayuda a entender por qué hay personas que son más susceptibles a quedar más deteriorados que otros” declara nuestro relator, quien hace especial énfasis en la actividad física.

“En el contexto en el que estamos a nivel país, donde cerca del 80% de la población tiene sobrepeso u obesidad, es una fuerte alerta. Es necesario preocuparnos de nuestra salud y estado nutricional, no por un aspecto estético sino por un aspecto de salud. Chile es un país extremadamente sedentario donde las políticas públicas han promovido el sedentarismo producto del aislamiento y las restricciones de movilidad. Las mismas políticas públicas han reducido las horas de educación física, o la han sacado de lleno. Todas esas cosas fomentan que las personas sean menos activas, hagan menos deporte. La actividad física es un factor protector no solamente para el Covid, sino que en general para todas las patologías que puedan producir la muerte”. Enfatiza el kinesiólogo.

Según Juan Pablo Benítez, uno de los contenidos más llamativos a impartir en el curso, es justamente lo relacionado al ejercicio. Hace alusión a que las enfermedades infecciosas como el COVID-19 son inflamatorias, y el ejercicio físico tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a los individuos en la reducción del estrés y en el caso de las secuelas por coronavirus, a promover efectos que ayuden en la reparación y mejora de la condición del sujeto.

“Hay que ver el ejercicio no sólo como algo lúdico, que, si bien debe serlo para que sea atractivo para las personas, también como algo terapéutico, como una herramienta, como un fármaco. Es sumamente importante, entender que el ejercicio no es llegar y decir “vaya y haga ejercicio”, sino que hay que dosificarlo en intensidad y frecuencia cuál remedio o fármaco, para que cumpla con el propósito que se desea” declara Benítez.

“Rehabilitación Kinesiológica post COVID-19” entregará al profesional las bases para generar un protocolo de rehabilitación donde las bases y condiciones del paciente son vitales para el planteamiento de objetivos donde el ejercicio es un factor primordial al momento de rehabilitar.

 

Para ver mas detalles del curso, haz click en la siguiente imagen.

Con éxito culmina Escuela de Invierno UCSH 2021
Cuidados fonoaudiológicos en pacientes Post COVID19: Rehabilitar integralmente para agilizar la ocupación hospitalaria